Hecha la invitación; comparto con udes:
- http://estaticos.elmundo.es/especiales/cultura/gabriel-garcia-marquez/pdf/discurso_gabriel_garcia_marquez.pdf
- https://www.youtube.com/watch?v=Pe5j-tpAptA
- https://www.youtube.com/watch?v=jYwT3ms-pGw
- https://www.youtube.com/watch?v=mFNpugDHutE
Luego de leer, escuchar y analizar los invito a reflexionar:
- ¿cual es el punto de conexión entre estos textos?
- ¿que elementos de los textos hacen referencia a la conquista? ¿que vision hacen de la misma?
- podrían proponer otros textos (en cualquiera) de estos formatos para ampliar este análisis y"dialogo" intelectual?
Imagen:http://www.mambomedia.com.ar/wp-content/uploads/2012/07/Pensar-Latinoamerica.png
Es gratificante tener la oportunidad de disfrutar este material, lleno de significado, dejando de lado la obligación, para centrarnos en la conciencia como pueblo latinoamericano . Y acá estamos de pie... muchas gracias.
ResponderEliminargracias Mariela!!!
ResponderEliminarAl igual que vos, no tengo manejo sobre el tema, pero aún así se puede ver que integraste muy bien (humilde opinión) las herramientas de la web 2.0 con el tema a tratar, además las preguntas llevan a una mirada crítica y reflexiva sobre una parte de la historia, utilizando como estrategia la "búsqueda del tesoro".
ResponderEliminarExcelente trabajo con mucho material para que los alumnos investiguen, lean y entiendan sobre este proceso histórico tan importante. Ademas el punto a favor es que los mapas conceptuales son coloridos, ésto atrae a nuestros alumnos a la hora de analizarlos.
ResponderEliminarexcelente blog con mucho contenido para ser aprovechado por los alumnos en la construcción de sus aprendizaje utilizando este recurso .
ResponderEliminarEn cuanto entré a tu blog me sentí en un entorno muy amigable con respecto a la historia, ya que desde el principio el nombre del blog es muy atractivo y es muy pertinente el objetivo del blog.
ResponderEliminarExcelente la selección de recursos, de enlaces y el desarrollo amplio de los contenidos. Todos estos temas los tengo que dar en el segundo trimestre, con 2° año y voy a aprovechar tu material, sin dudas. Saludos y suerte!!
Los franciscanos llegaron a las Antillas a partir del año 1500. A medida que avanzaba la conquista militar, organizaron distritos o “provincias”, donde se distribuían los misioneros para su acción sacerdotal. Primero se establecieron en 1505 en Antillas y luego en México y Perú.
ResponderEliminarLos franciscanos arribaron al Río de la Plata con los primeros Adelantados. Se quedaron en el Paraguay y se aventuraron a penetrar en territorios aun no visitados por los españoles. Los más destacados fueron fray Alonso de San Buenaventura y fray Luis Bolaños, llegados con la expedición de Juan Ortiz de Zárate. Predicaron entre los indígenas y fundaron reducciones o pueblos. Las primeras fueron Los Altos, Itá y Yaguarón.
Los dominicos, que llegaron a las islas a partir de 1510, fueron enviados por Carlos I a México junto con los franciscanos. Más tarde se dirigieron al Perú, donde se destacaron en la prédica del Evangelio.
Los agustinos se instalaron, desde 1535, en México, y durante el gobierno del virrey Antonio de Mendoza. en Perú.
Todos estos sacerdotes y frailes procuraron conocer mejor las lenguas y costumbres de los indígenas para poder enseñarles en su propio idioma y asimilarlos a las costumbres europeas. Fueron los primeros defensores de los indios frente a los abusos y a la explotación que de ellos hacían los conquistadores.
Reclamaron con insistencia ante la Corona para que tomara medidas y reprimiera los excesos. Finalmente lograron con Carlos I (imagen) dispusiera la redacción de las leyes Nuevas y otras disposiciones posteriores.
integrantes:
oyarzun raquel
maria ramoa
plaza maria jose
Nosotros elegimos esta canción porque refleja el despojo de los indígenas cuando Colon llega a América.
ResponderEliminar> Ahí están festejando, la conquista de ayer con mi propia bandera. Me robaron la fe los del Remintong* antes y sus leyes después, pisotearon mis credos y mi forma de ser. Me impusieron cultura y este idioma también, lo que no me impusieron fue el color de la piel Amutuy* Soledad,
Que mi hermano me arrincona sin piedad, vámonos que el alambre y el fiscal pueden más, Amutuy sin mendigar..
Ahí están festejando los del sable y la cruz, como me despojaron sin ninguna razón sometiendo a mi raza en el nombre de Dios. Con qué ley me juzgaron por culpable de qué de ser libre en mi tierra o ser indio tal vez, qué conquista festejan que no puedo entender
Amutuy Amutuy Amutuy
Vámonos sin mendigar...
*AMUTUY: los del rey
*REMINGTON: era el fusil que tenía mejoras e hizo a los indios más vulnerables por su alcance y efectividad.
La canción se refiere a la negación a perder la cultura del pueblo mapuche que fue corrido de sus tierras en el norte de Neuquèn por el ejercito y las oligarquías que se asentaron en nuestro país. Cuenta desde su punto de vista (como pueblo) como sienten y ven la actitud de los invasores, las injusticias sufridas y la dignidad que tienen, su resistencia al olvido. Nos parece un tema hermoso y es importante que no se olvide que ellos son los dueños de la tierra.
INTEGRANTES: Ossola, Ana Belen; Cordoba, Guadalupe; Varas, Vanesa; Rodriguez, Jose; Sanchez, Gisel.
Proponemos esta canción de los Huayra, CIVILIZACION, porque creemos que nos transporta al pasado a esa tan trascendental época llena de transformaciones en el estilo de vida de los pueblos originarios y tambien se refleja en el hoy, en el presente. a través de esta cancion encontramos un claro ensamble en dos epocas tan distintas pero con mucho en común. No solo recordamos que con la llegada de los españoles los aborigenes fueron despojados de sus tierras y destruyeron todo a su paso, si no también podemos ver como hoy en dia se destruyen tierras y habitats sin darle valor, en donde aún predomina el afán de enriquecerse y no el de acabar con el hambre y la pobreza, donde los pocos que poseen más son los que dominan a los que menos poseen.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=4S8i1MZR5Nc
integrantes . VAZQUEZ ELEANA. RIOS MELISA, COLQUE MARIANA
Los indígenas que sobrevivieron ala conquista era el grupo más numeroso. Para mantenerlos dominados y evitar las rebeliones los aborígenes tenían muchas prohibiiciones. No podían montar a caballo ni tener armas tampoco podían mudarse del pueblo donde vivían. Además estaban obligados a trabajar para los conquistadores a través de diversos sistemas
ResponderEliminarEl sistema encomienda que consistía en poner a un grupo de aborígenes bajo el control de un conquistador al que debían pagarle un tributo con productos y con trabajo. Por su parte el encomendero debía protegerlos y educarlos en el catolicismo.
La mita era una forma de trabajo empleado para hacer obras públicas o trabajos muy pesados como la minería. Los aborígenes debían ir a trabajar de manera rotativa por un tiempo limitado. Tanto en la encomienda como en la mita los indígenas debían soportar duras condiciones de trabajo
Por eso nosotras queremos dedicar esta poesía para los indios que fueron los más golpeados en la conquista
Soy un indio americano
Soy un indio Américano de la tribu del monte
Y vivo en una tipi echa con piel de bisonte. Con mi arco y con mi flecha cazo muchos animales. Las lanzó muy
Derechas soy un cazador formidable
Me llamó hoja amarilla porque nací en otoño y vivo con mi familia en LIBERTAD y FELIZ
Espero que le aya gustado somos Vanesa e Iris Mansilla Yesica Cardozo y Flores Marcela