Translate

viernes, 30 de mayo de 2014

El Orden Colonial en América: una introducción al tema










En esta pretendida síntesis intentaremos dar cuenta de algunos aspectos relevantes y fundantes del Orden colonial en América; e mismo surge  a partir del “descubrimiento” de esta ultima por los navegantes  españoles en 1492 destacando la controversia  que este tema siempre ha presentado: tal como lo han manifestado varios autores, por ejemplo: http://www.carlos-molinar.com/blog/?p=384, y reconociendo que técnicamente y ya hablando de organización y dominio político “el Orden Colonial” se organiza un par de décadas posteriores.
Una vez iniciado el dominio español en América surgirán como preocupaciones constantes dos temas recurrentes: el acceso a las riquezas metalíferas del continente y el modo de apropiarse de ellas y la condición social de los originarios habitantes de estas tierras que a primera vista se presentan como extraños para los conquistadores.
La obsesión por las riquezas de América se pusieron de manifiesto a poco de producirse la conquista del primer espacio al que arribaron: “el Caribe” y desde donde se fueron expandiendo a los demás territorios del continente. Ya en esos primeros momentos de la Conquista surgieron las primeras noticias de las grandes riquezas que poseían los aborígenes; el mismo Cristóbal Colon lo manifiesta en su Diario de viaje y el surgimiento poco después de basta y diversas leyendas que daban cuenta de la existencia de dichas riquezas y que movilizaron grandes expediciones en su búsqueda y que actualmente han inspirado bellos relatos cinematográficos que seguramente muchos recordamos, como la “La leyenda del Dorado” y otras tantas. Así una vez conscientes los españoles de las enormes riquezas que se presentaban al alcance de sus manos; tanto en América Central como del Sur, el gobierno español en América organizo un pretensioso sistema económico basado en:
ü  MONOPOLIO
ü  SISTEMA DE FLOTAS Y GALEONES: que contaba con un itinerario predeterminado de puertos únicos y rutas obligatorias.
ü  EXPLOTACION EXTRACTIVA: Ciclo del Oro y de la Plata, fundamentalmente este ultimo muy importante para la Historia Regional que abordaremos en esta materia; ya que dio lugar a lo que Carlos Assadourian ha llamado espacio peruano.
ES necesario aclarar que dicha organización tuvo como respuesta el surgimiento del contrabando que se desarrollo en toda América  que tuvo como escenario destacado a Buenos Aires  (con un importante crecimiento gracias a esta actividad)y la zona del Rio de a Plata y esto implico el avance anglo lusitano sobre los dominios españoles; ejemplo más claro de esto es el asentamiento de la ciudad de Colonia, en el actual territorio uruguayo.
Necesariamente para acompañar esta explotación económica y la pretensión de evitar que otros países accedan a ellas, la corona española impuso in intrincado sistema de gobierno con autoridades que residían en España y otras que lo hacían en América; todo esto a medida que avanzaban controlando el territorio por medio de las expediciones destinadas a conquistarlo y poblarlo por medio de la fundación de ciudades, que en el caso de el actual territorio argentino se realizo a partir de tres corrientes  fundacionales de penetración.
Como manifestamos al principio del presente texto el otro gran tema o preocupación para los españoles los representaron los aborígenes, originarios pobladores de estos territorios que estaban conquistando. En primera instancia surgieron diferentes posiciones teóricas (filosóficas y teológicas) frente al interrogante: ¿Quiénes eran estos seres “extraños” con quienes se habían encontrado? Las diversas interpretaciones y posiciones frente al tema son aun hoy temas de discusión y debate; ya que en todo el territorio americano han sobrevivido y conviven con nosotros, descendientes directos de aquellos pueblos originarios, que aun después de quinientos años tratan de ser reconocidos como tales e incluidos en la sociedad americana. Pero mas allá de la controversia actual es menester hacer hincapié en el Impacto producido por la Conquista en aquellos pobladores; que producto de la misma vieron seriamente alterada su forma de vida y esto a su vez tuvo dos consecuencias bien diferenciadas:
ü  La Catástrofe demográfica de la Conquista con la consabida desaparición de gran parte de la población americana existente al momento de iniciarse la conquista y el
ü  Mestizaje: Este se produjo como consecuencia de la falta de pluritos y la doble moral española, ya que si bien los conquistadores se mostraban como fervientes y devotos católicos no tardaron en “relacionarse” con las mujeres nativas a las que tomaron como concubinas y con las que tuvieron hijos. Así y con la llegada de los esclavos negros a partir del siglo XVII se fue desarrollando una particular forma de organización a la que los historiadores han llamado “Sociedad Colonial”.
Como manifestamos al titula este texto solo pretendemos plantear algunos elementos de este tema; el cual seguiremos desarrollando. Ya que son muchas las aristas que de aquí se desprenden. Tomemos al presente como una invitación para seguir indagando, investigando y analizando la historia Americana; a modo de cierre pero también de puerta que se abre para seguir, les sugiero el siguiente video:

Seguramente surgirán nuevos interrogantes para seguir “mirando” nuestra historia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario