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lunes, 2 de junio de 2014

"Colores y Status en la Sociedad Colonial"

  • La llamada "Sociedad Colonial" es el producto de la Conquista y la interacción entre españoles y aborígenes en principio, de la resistencia de los primeros y la incorporación de esclavos de raza negra. En ella primaron como ideas regentes la supremacía de los blancos (si eran blancos europeos, mejor) sobre los demás grupos, pero no faltaron los "encuentros" que dieron lugar al Mestizaje, que adquirió las variantes más diversas y que siempre representaba una dinámica particular.
    Así la sociedad colonial estaba formada por:

    • los Blancos (españoles fundamentalmente), que eran quienes detentaban el poder político y económico. Aunque se debe distinguir entre peninsulares y Criollos, porque los primeros no reconocen como pares iguales a los segundos, ya que consideran inferiores a los Criollos (hijos de españoles nacidos en América).
    • Los Mestizos; que eran el producto de la "cruza" entre  españoles y aborígenes; su condición social, jurídica y económica dependía de: haber sido reconocido o no por el padre(generalmente español).
    • Aborígenes: si bien eran reconocidos como vasallos de la Corona lo que hubiera implicado igualdad de condiciones, y el ejercicio de los mismos derechos que los españoles ello no ocurrió y lo cierto es que muchas veces fueron reducidos a la servidumbre y una cuasi esclavitud.
    • Negros: eran esclavos, que traídos desde África fueron comercializados en todo el territorio.
    ¿Y surge siempre la pregunta? ¿Por qué no vemos negros en nuestras calles?
    Comparto esta información para intetntar dar un esbozo de respuesta:
    http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/miscelaneas/que_paso_con_los_negros.php
    • Mulatos: hijos de español y negra o viceversa. Su condición dependía del reconocimiento o no del padre.
    • Zambos: producto de la"cruza" entre negros y aborígenes; su condición social, económica y jurídica dependerá del Padre; si el padre era aborigen adquiría u status y si por el contrario era negro el que le correspondía a el.
Fuente: http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1K3KW5L6V-235PPQR-1HSY/Sociedad%20Colonial.cmap

En este panorama merece especial referencia la resistencia que opusieron algunos grupos aborígenes a la Conquista; tal el caso de la Gran Nacion Diaguito-Calchaqui, que resitio la Conquista durante casi 100 años; les dejo información al respecto.

Asi de compleja, asi de variada era la “sociedad colonial”; los invito a buscar en sus casas, a reconocer en sus rutinas y en su forma de hablar, elementos  que muestren la supervivencia de rasgos de esos dos grupos que eran considerados inferiores y que intentaron ser eliminados por los españoles; los Negros y los Aborigenes:
Solo a modo de ejemplo:
y ni hablar de la música:

Espero disfruten de todo lo que incluye esta entrada; disfrute mucho haciéndola y buscando la información que quería compartir con uds.
¡¡¡Espero sus comentarios!!
¡¡Buenas noches!!

5 comentarios :

  1. Lamento observar que el gráfico que acompaña la entrada no puede ser visualizado correctamente.
    Para subsanar la situación dejo otras alternativas sobre el mismo tema:
    http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1JY59F0FY-N3ZVKW-1GVP/Organizaci%C3%B3n%20jer%C3%A1rquica.cmap
    http://www.slideshare.net/chtopete/sistema-de-castas-en-la-nueva-espaa
    http://amomiclasedehistoria.blogspot.com.ar/2011/09/cmaptools.html

    Aprovechen todos los recursos, para preparar el coloquio.
    Buenas Noches, María Laura

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  2. Otros ejemplos de palabras que usamos todavia en nuestra forma de hablar son churita, chivo o chuña, una especie de lechuzon grande

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  3. apesar del paso del tiempo seguimos usando palabras como: Anchi (postre), Tata (padre, abuelo), Zupay (diablo), Yuyo (hierbas silvestres), Chucaro (potro sin domar), son palabras que usamos a diario sin saber su origen y que repetimos porque las escuchamos en nuestras casas y sobre todo porque forman parte de nuestra cultura.

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  4. Queremos opinar sobre la igualdad de condiciones de nuestros aborígenes en la actualidad, deberian tener los mismos derechos que cualquier ciudadano comun de nuestro territorio, pero la realidad es otra... Hubo un hombre que nos hizo reflexionar sobre nuestro antepasado.
    En 1780, en Perú, indigenas y mestizos se sublevaron y reaccionarón contra la brutal explotación a la que eran sometidos en las encomiendas y en la mita.
    Túpac Amarú, quien habia sido condenado por los conquistadores españoles a la muerte en la horca. Antes de ejecutarlo lo obligaron a presenciar cómo le cortaban la lengua y la cabeza a sus amigos, a su mujer Micaela Bastidas y posteriormente a dos de sus hijos.
    Lei en un texto que Túpac Amarú antes de morir, levanto su mano para silenciar a las multitudes que se habian reunido en la plaza de Arma de Cuzco para presenciar su ejecución, en donde dijo "ccollanan pachacamac ricuy auccacuna yo huarny hichascancuta" (Madre tierra atestigua como mis enemigos derraman mi sangre), fue un hecho muy sangrieto, doloroso y humillante... No era necesario tanto sufrimiento. ¿Qué pensarian sus ejecutores en ese momento? ¿Cortarle la lengua por haber ablando en contra el rey, y luego cortarle la cabeza? . ¡Dios santo, fueron epocas muy duras lo que vivieron nuestros antepasados!, solo se que su muerte no fue en vano, ya que en las causas que motivaron su revelión fueron consideradas para efectuar cambios en el sistema politico/ administrativo.Asi se creó la audiencia de Cuzco, donde se ventilaban casos de abusos contra los indigenas. A pesar de la ejecución de Túpac Amarú y de su familia, los españoles no lograron sofocar la revelion. Y con el tiempo se extendio por el antiplano boliviano, la región de Jujuy y el noroeste Argentino.
    Este aborigen tubo mucho amor a su tierra su gente, su cultura y sus raices, su pueblo siempre existira por que aborigen es nuestro antepasado y nunca moriran.
    MUCHAS GRACIAS PROFESORA POR ENSEÑARNOS A REFLEXIONAR DE DONDE VENIMOS.
    Viviana Torres-Belén Garzón-Flores Maria Fernanda- Alvarez Noelia.
    COMISION 2 EL CARRIL

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